Cómo hacer una mesa de ordenador casera

Es posible que con materiales caseros puedas crear una fantástica mesa de ordenador adaptada perfectamente a tu altura y postura por defecto al trabajar, tan solo debes contar con la totalidad de los materiales que te recomendaremos, ya que no es conveniente crear una mesa de ordenador más pequeña de lo que se requiere debido a la falta de ellos. A continuación, todas las instrucciones a detalle de cómo hacer una mesa de ordenador casera.

Mesa de ordenador casera

Cómo hacer una mesa para pc con palets de forma fácil

Los palets son perfectos para construir una mesa para pc. En este caso vamos a construir una mesa de ordenador de 1,55 m de largo, 80 cm de ancho y 78 cm de alto, medidas que se adaptan de manera adecuada a una persona con estatura de entre 1,60 y 1,75 cm. Antes de que puedas comenzar a construir tu mesa para pc con palets por ti mismo necesitarás tener a mano los siguientes materiales:

  • Martillo

  • Tornillos para madera

  • Espátula

  • Lijadora

  • Broca para madera de 13 mm

  • Broca para bisagra

  • Cepillo eléctrico y taladro

  • Sellador para madera

  • 7 tablas de 5×2 de madera de pino

  • 4 tablas de 4×2 de madera de pino

  • 1 tabla de 1,55 m de 4×2

  • 3 hilos estriados de 12mms x 1 m cada uno

Opcionalmente puedes conseguir algo de pintura o barniz para darle un acabado profesional a tu escritorio, consiguiendo además que la madera se proteja de la humedad y dure mucho más tiempo. Al comprar la madera deberás pedir siete cortes de 1,55 m de 5×2, 4 de 96 cm para las de 4×2 y una tabla de 1,55 m de 4×2.

Ahora vamos a ponernos manos a la obra en la creación de nuestra mesa para ordenador DIY:

Marcando y creando los agujeros en las tablas

Para poder ensamblar perfectamente las tablas deberás primero marcarlas y crear los agujeros en donde colocarás los tornillos. Para esto tomarás las tablas de 5×2 y harás un agujero en el centro de las esquinas izquierda y derecha, específicamente a 15 cm después del borde de la tabla.

Después de esto también debe hacerse una marca y un agujero a la mitad de las tablas, es decir, a los 77,5 cm después de cada borde (lo cual correspondería a la mitad de los 1,55 m de tabla).

Medida de las tablas

Recomendamos que, al momento de realizar los agujeros con la ayuda de un taladro con su broca de 13 mm, coloques las tablas en una superficie firme, para que con esto ganes estabilidad a la hora de trabajar.

Una vez insertes toda la broca (o “mecha” en varios países) notarás que esta no puede atravesar toda la tabla (ya que no estarás atravesando la tabla por su parte plana, sino por su borde) y será necesario darle una vuelta para finalizar el trabajo del otro lado.

Agujeros en las tablas

Finalmente tendrás que hacer solo un agujero un poco más grande que los que hiciste en el paso anterior (en vez de dos agujeros en el borde de las tablas) en las tablas que colocarás en los bordes de la mesa (que funcionarán como superficie). El agujero más grande servirá para que entre tanto la golilla y la tuerca, harás dos agujeros en cada extremo de las tablas.

Creando la superficie de la mesa de ordenador

Junta las tablas en las que creaste los agujeros a cada lado y a 15 cm de sus bordes y pasa por estos agujeros (deberán estar paralelos entre sí) el hilo de 12 mm.

Antes de insertar el hilo deberás poner pegamento en los agujeros de las tablas que vas a insertar, colocando un poco más de pegamento entre las tablas que vayas pegando. Inserta las siete tablas en el hilo y con la ayuda del esmeril corta lo restante de los hilos para que los bordes de la superficie de la mesa queden lisos.

Superficie de la mesa de ordenador

Pulir y lijar

Ahora se debe dar homogeneidad a la superficie de la mesa y a los bordes de la misma, esto se logrará con la ayuda del cepillo y la lijadora de tipo orbital. Lija toda la superficie, elimina asperezas y suaviza los bordes para darle un acabado profesional al escritorio.

Crear las patas cruzadas

Este tipo de escritorio tendrá las patas cruzadas por lo que debemos establecer de manera previa el lugar exacto en donde se cruzaran. Para no dañar los trozos de madera toma una cartulina o cartón de 72 x 65 cm y coloca los trozos de madera destinados para las patas sobre esta superficie. Estos palos deben tener 96 cm de altura y deben entrelazarse en forma de cruz.

Ten en cuenta que debes cortar un trozo de madera completamente rectangular y adaptar su forma para que pueda sostener la superficie y apoyarse en el suelo. Ahora simplemente dibuja con la ayuda de un marcador la silueta de los dos palos en la superficie de cartón y cartulina y con la ayuda de esta coloca uno de los trozos de madera y señala muy bien la zona del rombo en donde se cruzan ambos trozos.

Ahora, cuando hayas identificado el centro perfecto de ambos pares de tablas tendrás que hacer un pequeño calado en donde ambas encajarán. Esta pequeña zona de encaje tendrá que abarcar la mitad de la tabla en grosor.

Marca de inserción

Acople de tablas

Seguidamente cuando las dos patas puedan encajarse simplemente encájalas no sin antes colocar un poco de pegamento entre ellas y dejar que peguen. Cuando seque el pegamento tendrás lista una pata de tu mesa de ordenador, tan solo deberás pegarla a la superficie que ya está lista, pero antes coloca una tabla de 65 cm de largo entre cada trozo de madera de la pata y que abarque perfectamente el ancho de los mismos.

Este trozo de madera lo pegarás únicamente a las patas con pegamento frio y servirá para atornillar la superficie.

Uniendo las patas con la superficie de trabajo

Con la ayuda del taladro has un agujero por donde puedan entrar los tornillos que fijarán la superficie a las patas, seguidamente tan solo tendrás que colocar unos dos tornillos en cada extremo de la mesa para un total de 8 tornillos que fijen muy bien la superficie a las patas con la tabla que has fijado a ellas previamente.

Para finalizar y darle más estabilidad a tu nuevo escritorio para PC puedes colocar una tabla travesaño que se coloque justo en el centro de las dos patas entrelazadas. Para fijar este trozo de madera de soporte simplemente usa primero pegamento y después has dos agujeros en la zona exterior de las tablas cruzadas y coloca dos tornillos que le den buena estabilidad a dicho travesaño.

Tú decides si agregar barniz para un acabado brillante después de colocar el sellador para madera o una pintura vitrificante para añadir mayor protección a la misma.

Cómo adaptar tu mesa para un pc gamer

Ya tienes la mesa para tu PC, pero puedes adaptarla de una manera personalizada para una PC gamer, añadiendo por ejemplo una zona para colocar la torre, el regulador de voltaje y el teclado y el mouse a un nivel más bajo con una superficie de menor tamaño deslizable. Te enseñaremos a personalizar tu escritorio con una bandeja deslizante paso a paso para que así sea una mesa gamer para PC creada enteramente por ti:

Adaptando una bandeja deslizante a tu mesa para pc gamer

Para modernizar la mesa que has creado en los pasos anteriores con un porta teclado y mouse necesitarás:

  • Una tabla de madera de 45 cm x 30 cm para la superficie del teclado

  • Dos tablas de 10 cm (o menos, lo realmente importante es que la bandeja no choque con tus piernas) x 30 cm para ajustarlo por debajo de la superficie del escritorio

  • Tirafondos

  • 4 cuadras

  • Guías para deslizar la tabla de soporte

Para que el acabado del porta-teclado sea profesional antes de comenzar debes lijar todas las esquinas y bordes de las tablas de madera a usar. Finalizado este proceso aplica una capa protectora de barniz o pintura que vaya a tono con el resto del escritorio y comenzaremos el proceso para fijar esta nueva estructura a la mesa de PC:

  • Toma los trozos de madera que se unirán a la superficie y realiza cuatro pequeños agujeros paralelos en las tablas en donde fijarás las cuadras con tornillos de tipo tirafondos.

  • Antes de fijar estas tablas a la zona inferior de la superficie de la mesa tendrás que colocar las guías deslizantes tanto en la tabla de 45 x 30 cm como en las tablas que irán sujetas al tablón superior. Son dos mecanismos, uno que guía y otro que se desliza, fija estas guías con la ayuda de los tornillos tirafondos y después pruébalo para que te cerciores de que funcionan correctamente.

  • Ahora solo queda atornillar las dos tablas que funcionan como base para la tabla que soportará al teclado y al mouse, siempre teniendo en cuenta que esta pueda salir y entrar sin problemas y que quede lo suficientemente ajustado como para sostener el teclado, el mouse y el peso de las palmas de tus manos sin problemas.

Atornilla todo muy bien y tu mesa de PC gamer estará lista para usarse ¡Y todo lo habrás logrado por una fracción del costo de una mesa de este tipo disponible en tiendas de muebles!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba